1-¿Cuáles
el características de la escuela sentido de la escuela tradicional y cuáles son
las inteligente?
La escuela
tradicional tiene como sentido una escuela para todos, una misión masiva que se
compromete a llevar conocimientos habilidades y discernimiento a toda la
población con su diversidad de ambiciones, prejuicios, talentos y hábitos.
La escuela tradicional
ha quedado centrada en los contenidos, en la falta de información, en
realidades ideales que ya no existen , no hace una crítica reflexiva sobre sus
prácticas diarias.
La escuela no
funciona tan bien como nos
gustaría, sus logros no son tales, la sociedad no otorgue a escuelas y maestros los recursos y
el respeto que merecen. A pesar de lo que no hacen ya han hecho cosas jamás
soñadas hace un par de tiempo atrás.
Características
de la escuela inteligente:
.estar
informada: en esta escuela los directores, los docentes e incluso los alumnos
saben mucho saber el pensamiento y el aprendizaje humano y sobre su
funcionamiento óptimo. También saben mucho sobre el funcionamiento óptimo de la
estructura y de la cooperación escolar.
-ser
dinámica: este tipo de escuela no s=necesita solo información sino un espíritu
enérgico. Las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva
en la estructura escolar, en la dirección y en el trato dispensado a maestros y
alumnos.
-Ser
reflexiva: la escuela inteligente es un lugar de reflexión en la doble
connotación del término: atención y cuidado. En primer lugar quienes la
integran son sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con deferencia y
respeto. En segundo lugar, la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones
giran en torno del pensamiento.
“ la escuela
inteligente tiene como meta promover ideas para transformar la escuela en un
lugar informado y dinámico donde se promueva el aprendizaje reflexivo y además
toma un enfoque de la nueva ciencia de enseñar y aprender, que si bien no es
completo, al menos puede resultar útil e incitante”
2- Desarrolle que
significa para el autor “conocimiento generador” y que aspectos centrales lo constituyen.
Conocimiento
generador es conocimiento que no se acumula sino que actúa enriqueciendo la
vida de las personas y ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en
él.
Los aspectos
centrales que lo constituyen son retención del conocimiento, comprensión del
conocimiento y uso activo del conocimiento.
Para Davie
Perkins la función esencial de la educación es transmitir el conocimiento a
través de generaciones. Usamos la memoria no para transcribir sino para cambiar
la realidad.
3-A qué se refiere
cuando afirma que “el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento”.
Solo es
posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante
experiencias de aprendizaje en la que los alumnos reflexionan sobre lo que
están aprendiendo y con lo que están aprendiendo. En la medida con que
reflexionemos sobre lo que estamos aprendiendo y con el contenido de lo que
estamos aprendiendo, lo aprenderemos cabalmente.
“El
aprendizaje reflexivo es el único que funciona óptimamente y es eficaz para
todos los alumnos sean o no lentos. Éste aprendizaje no desmoraliza al alumno
de bajo rendimiento sino que lo respeta, lo motiva y lo ayuda a obtener mayores
resultados.”
4-Con que otros temas
centrales se vincula la perspectiva del aprendizaje reflexivo.
·
Según
Dewey y otros defensores de la educación progresiva pensaban una enseñanza
centrada ene le niño que tuviera en
cuenta sus intereses y habilidades y se construyera sobre esta base. La
enseñanza debería sustentarse en lo que el niño sabe y a partir de ahí
construir con vistas al desarrollo de la percepción intelectual y a la
valoración de los hitos culturales y
científicos.
·
Otros
comenzaron a ver en la enseñanza una preparación práctica para la vida
cotidiana y la adecuaron a las expectativas de los alumnos.
5- Desarrolle y
explique el conocimiento frágil en base a los conceptos de: conocimiento
olvidado, inerte, ingenuo y ritual.
El
conocimiento frágil hace referencia a aquellos estudiantes que no recuerdan, no
comprende o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han
aprendido.
Existen
otras defiencias dentro del conocimiento tales como:
Conocimiento
olvidado, a aquel conocimiento que haya desaparecido de la mente de los
alumnos, que alguna vez lo tuvieron y
podrían haberlo recordado.
Conocimiento
inerte aquel que se relacionan con conceptos que son estudiados y adquiridos
por un corto período pero son incapaces de poder relacionarlos en otros
contextos. Se podría compararse con el televidente crónico que está allí pero
no se mueve y no hace nada.
Conocimiento
ingenuo se relaciona con aquellos estudiantes que captan muy superficialmente
la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales,
aun después de haber recibido una instrucción considerable suelen tener ideas
ingenuas acerca de la naturaleza de las cosas. Con frecuencia los estudiantes
se desempeñan bien cuando se les pide que repitan hechos o apliquen formulas,
pero cuando se les pide que expliquen o interpreten algo con frecuencia se
descubre que la teoría ingenua permanece intacta.
Conocimiento
ritual hace referencia a en vez de conocer una cosa aprende a seguirle el juego
a la escuela. Solo sirven para cumplir con las tareas escolares.
Estos tres
problemas se combinan en el estudiante y dan por resultado una conducta
característica a la que se llama síndrome del conocimiento frágil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario